El Gobierno de Navarra lanzó este martes, a través del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), la guía ‘Emprendimiento saludable en Navarra’, un documento dirigido a difundir ágilmente todos los recursos y servicios al alcance de quienes quieren poner en marcha un proyecto o hacerlo crecer. Se trata de una medida contemplada en el Plan de Empleo 2021-2024 y que aglutina «más de 200 recursos» tanto públicos como privados, que están a disposición de las personas emprendedoras en la Comunidad foral.

La guía incluye información sobre organismos y entidades que participan en el ecosistema emprendedor, gran parte de ellos reunidos en la red Navarra Emprende, impulsada por el Ejecutivo foral. Se recogen además los servicios existentes tanto de asesoramiento y orientación como de formación o financiación, así como ayudas o subvenciones al emprendimiento. La guía ofrece también materiales y apps útiles a la hora de iniciar un negocio, así como entrevistas a agentes clave y a personas emprendedoras que ya han iniciado este camino.

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, y la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, presentaron los detalles de la iniciativa en una jornada que reunió a diversos agentes del ámbito del emprendimiento, como el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), Agencias de Desarrollo Local (ADL), la Confederación Empresarial Navarra (CEN) o la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), entre otros.

Las subvenciones al empleo autónomo llegarán este año a los 3,2 millones de euros, «un 10 % más» que en 2022

«Es fundamental impulsar iniciativas y acciones que refuercen la estructura de apoyo al emprendimiento, puesto que es una fórmula que genera empleo y actividad económica y que constituye una oportunidad para las personas que están desempleadas o que buscan un cambio en su vida laboral», señaló Maeztu.

En este marco, desde el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo se proporcionan diferentes recursos como servicios de asesoramiento, acompañamiento y formación; actuaciones como la bolsa de relevo de negocios; ayudas a la creación de empresas; y apoyo a la competitividad y sostenibilidad de los negocios, con ayudas a la contratación o a la conciliación. La consejera destacó que, en esta línea, «las subvenciones al empleo autónomo, que este año llegarán a los 3,2 millones de euros, un 10 % más que en 2022».

ASESORAMIENTO PARA EL INICIO

La nueva guía incluye información básica de los principales recursos y ayudas existentes a la hora de emprender, de entidades tanto públicas como privadas. A través de sus casi 70 páginas se ofrecen más de 200 referencias, mediante enlaces, para ampliar información, solicitar apoyo y otros servicios que pretenden servir de ayuda en el complejo camino del emprendimiento.

De este modo se identifican dieciséis servicios y recursos que pueden solicitar las personas emprendedoras, entre ellos servicios «básicos» para arrancar como el asesoramiento sobre trámites y mejora de la idea de negocio y la información o formación específica que ofrece la web de Navarra Emprende. También se incluyen eventos para «fomentar relaciones, espacios o iniciativas que dinamizan el ecosistema emprendedor, o ayudas económicas e incentivos fiscales».

Asimismo, recoge recursos de apoyo para que un negocio «pueda perdurar», como programas de emprendimiento y aceleradoras, hubs, grupos de acción local, iniciativas de apoyo financiero, de apoyo a la innovación, a la transformación digital y a la economía verde o a la internacionalización.

También pone a disposición de las personas emprendedoras un listado de 62 organismos y entidades, la mayor parte en la Comunidad foral, que participan en el ecosistema emprendedor desde diferentes ámbitos. Por último, el documento incluye entrevistas a personas que desde distintos ámbitos facilitan el emprendimiento en Navarra y a personas emprendedoras que ya han iniciado este proceso.

AYUDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

El año pasado, casi 1.800 personas recibieron servicios de asesoramiento y formación desde el SNE-NL, bien en su agencia de Iturrondo, bien a través de entidades especializadas como CEIN y las Agencias de Desarrollo Local Teder, Consorcio EDER, Zona Media de Navarra y Cederna Garalur, lo que se tradujo en la creación de 424 nuevas empresas.