Siete estructuras construidas con espaguetis a escala reducida fueron premiadas este sábado en el IV Concurso Nacional de Estructuras, celebrado en la Universidad de Navarra. El certamen valoró las mejores maquetas analizando la competencia de sus estructuras respecto a una carga gravitatoria con el añadido de un movimiento oscilatorio, tal y como sucede en un terremoto real. Los proyectos estaban construidos con un kilogramo de espaguetis y cola.

El número de participantes batió el récord respecto a ediciones anteriores en un certamen que volvió a celebrarse, tras su paso el año pasado por la UPNA, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Por segundo año consecutivo, participaron también en la categoría júnior estudiantes de centros escolares. En concreto, los colegios Liceo Monjardín, Jesuitas, San Cernin, Vedruna y Paderborn.

La sorpresa de esta edición fue el tripe empate en la categoría sénior, con tres estructuras que soportaron 15 kilos cada una sin caerse. El jurado determinó que las tres eran ganadoras y debían repartirse el primer premio. En la categoría júnior, el equipo del colegio Vedruna también marcó un récord soportando un peso de 9 kilos.

El concurso fue organizado y apoyado por doce entidades navarras: Cátedra Industria 4.0 (del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra y la Universidad Pública de Navarra), FS Group, Tetrace, Universidad de Navarra, Nabrawind, Desait Tech, Viguetas Navarra, Ingenialma, Viarpre, Gurpea, STQ Energía Sertec y Caja Rural de Navarra.

En total participaron 163 concursantes en dos categorías: La júnior, con doce equipos y 48 personas, y la sénior, con 44 equipos y 115 participantes. Así, en total, se presentaron 56 estructuras. El jurado, formado por representantes de las entidades organizadoras, destacó el “alto nivel de las estructuras presentadas, destacando diseños innovadores y realmente resistentes al movimiento sísmico”. Los premios contaron con una dotación económica total de 2.200 euros.

LOS GANADORES

  1. Premio a la mejor capacidad estructural sénior, dotado con 1.000 euros. Los grupos formados por Javier Martínez e Ion Sesma (estudiantes de Ingeniería de la UPNA); Gonzalo Gil, Daniel Novoa y Jaime Bueno (estudiantes de Ingeniería de la UPNA); y Jesús Musitu, estudiante de Diseño en la Universidad de Navarra.
  2. Premio a la mejor capacidad estructural júnior, dotado con 400 euros: Alejandro Etayo y Javier Montero, del colegio Vedruna.
  3. Premio para el mejor diseño en categoría sénior, dotado con 200 euros: Isabella Fiaschetti, Telma Adam y Paloma Hernández, estudiantes de la Universidad de Navarra.
  4. Premio para el mejor diseño en categoría júnior, dotado con 200 euros. Félix Arteaga, Gabriel Pérez, Daniel Eguizabaz, María Blasco, Olaia Delgado e Íñigo Esteban, del Colegio Público Paderborn Lezkairu.
  5. Accésit para el mejor diseño de los estudiantes de la UNAV: Paloma Villegas, Garikoitz Ollo y Ángela Mongay.
  6. Accésit para el mejor diseño de los estudiantes de la UPNA: Gonzalo Gil, Daniel Novoa y Jaime Bueno.