Leire Arbona Puértolas, directora de Legal y Cumplimiento de Veridas, ha sido galardonada en los Women in Biometrics Awards 2024 de la Security Industry Association (SIA). Este premio reconoce las destacadas contribuciones de esta joven de Tafalla a la industria de la biometría, donde su trabajo en la fusión de la integridad jurídica con la innovación tecnológica ha establecido nuevos estándares de privacidad y protección de datos. 

Según informó este jueves Veridas, Arbona Puértolas ha sido premiada junto a Melissa Conley, de la Transportation Security Administration (TSA); Heather Haller, del FBI; y Caitlin Kneapler, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), todas mujeres que han contribuido de forma significativa a la seguridad mundial. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en la SIA GovSummit, que se celebrará el 21 de mayo en Washington, «un evento que reúne a los mejores profesionales de los sectores público y privado para debatir cuestiones críticas de seguridad». 

La directiva navarra, de 30 años, cursó el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y cuenta con un Executive MBA por el ESEUNE Business School. En 2017, fichó por Veridas como asesora legal y, al año siguiente, fue ascendida a directora de Legal y Cumplimiento. A juicio de la SIA, el trabajo de Arbona Puértolas se extiende «más allá del cumplimiento corporativo, ya que contribuye activamente al proceso legislativo en varios países, asesorando sobre leyes que dan forma al futuro de la verificación de la identidad digital».

Mi objetivo es continuar influyendo en la legislación mundial en torno a la biometría y la identidad digital, desde el conocimiento y la experiencia de Veridas

«Ganar este premio es un honor increíble que valida los esfuerzos en la implementación ética de la tecnología. Refuerza mi compromiso de seguir abogando por soluciones biométricas responsables que respeten la privacidad del usuario y contribuyan positivamente a la sociedad. De cara al futuro, mi objetivo es continuar influyendo en más normas y legislación mundiales en torno a la biometría y la identidad digital, desde nuestro conocimiento y experiencia», valoró la joven navarra. 

SIA es la principal asociación comercial de proveedores mundiales de soluciones de seguridad. Con más de 1.400 empresas miembros, «desempeña un papel fundamental en la promoción del crecimiento del sector a través de la defensa, el desarrollo de normas abiertas y la organización de conferencias de alto nivel» como las exposiciones ISC y la conferencia Securing New Ground