La startup Urtech Water fue reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Navarra. Estos galardones cootorgados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y el Ministerio de Industria y Turismo, a través de ENISA, celebran este año su decimoséptima edición. La entrega territorial de los Premios EmprendeXXI en Navarra cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de CEIN.

Según informó este jueves la entidad bancaria, Urtech Water es una empresa centrada en «la regeneración de agua en los principales procesos industriales de manera sostenible, rentable y sin químicos». Cuenta con una tecnología propia, Phex, basada en la electroquímica y que ahorra «hasta un 90 %» de consumo de agua en la industria agroalimentaria»: «Elimina, además, los productos químicos de manera sostenible y rentable».

Su proyecto, que fue presentado por su CEO, Javier López, resultó seleccionado entre las veinticuatro candidaturas que presentaron a los galardones en Navarra. Con este reconocimiento, Urtech Water recibió un premio en metálico de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación en un hub de innovación de referencia global. Se trata de Moonshot Thinking for entrepreneurs, una formación especialmente diseñada para startups con alto potencial de crecimiento impartida por profesorado de ESADE.

Urtech Water desarrolló una tecnología propia, Phex, que ahorra «hasta un 90 %» de consumo de agua en la industria agroalimentaria

Además, la firma navarra también tendrá la oportunidad de participar en los Investors Day EmprendeXXI, unas jornadas donde podrán mantener contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor, y pasará a formar parte de la comunidad AlumniXXI, compuesta por fundadores y ganadores de ediciones pasadas. 

La entrega de los Premios EmprendeXXI, celebrada en el marco del DayOne Innovation Summit Navarra, contó con la presencia de profesionales de la Dirección Territorial de CaixaBank, ENISA y el Ejecutivo foral. El jurado encargado de seleccionar a la empresa ganadora estuvo compuesto por miembros del ecosistema regional de emprendimiento como Héctor Barbarin, director de CNTA; Elena Alemán, directora gerente de la Fundación Industrial Navarra (FIN); Agustín Idareta, fundador de BeePlanet; o Blanca Jauregui, directora de I+D de Viscofan.

FINALISTAS NAVARROS

Además de Urtech Water, en el evento participaron el resto de startups finalistas en Navarra, que tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos. Así, Urko Muzquiz, CEO de Betternostic, presentó su proyecto dirigido al diagnóstico oncológico precoz de cáncer en perros. Cuenta con un modelo de diagnóstico, Petnostic, que identifica biomarcadores específicos de cada tipo de cáncer en biopsia liquida y permite predecir la evolución de la enfermedad mediante Inteligencia Artificial.

Hyssogenix, introducida por una de sus fundadores, María Mena, es un laboratorio genético especializado en odontología que ofrece servicios a profesionales del sector en el campo de la genética y la microbiología. «Para el odontólogo, conocer si alguna de estas bacterias está presente le puede ayudar a saber de antemano si es necesario el tratamiento antibiótico o no, con lo que ofrecerá un tratamiento más eficaz al paciente, frenando el avance de resistencias futuras a antibióticos», explicó.

El jurado de los galardones estuvo conformado por Héctor Barbarin (CNTA), Elena Alemán (FIN), Agustín Idareta (BeePlanet) y Blanca Jauregui (Viscofán)

Por su parte, Kronis es la primera plataforma software creada especialmente para la justificación de proyectos europeos. Alberto Sierra, uno de sus promotores, explicó esta actividad requiere «un excelente trabajo técnico, pero también económico». La firma es la única plataforma diseñada ad hoc por consultores de innovación y trabajan los datos tal y como son requeridos por la Comisión Europea

MainRail es una startup especializada en ofrecer soluciones para la digitalización de la gestión y mantenimiento de activos ferroviarios. Utiliza modelos físicos de simulación para generar datos sintéticos y, con la combinación de estos con datos reales, mejorar los modelos predictivos. Jorge Rodríguez, CEO de la empresa, señaló que Europa gasta 22.000 millones de euros anuales para mejorar las instalaciones ferroviarias.

Tras la presentación de los cinco finalistas, se celebró una mesa redonda que, bajo el título ‘Nuevos referentes en el ecosistema emprendedor’, reunió a representantes de algunas empresas galardonadas en anteriores ediciones: Josune Ayo, de Genbioma (ganadora de la fase territorial); Ana Megía, de Medical Plasmaa (ganadora nacional en la categoría Silver); y Daniel Gómez-Bravo, de Bread Free (premio nacional de la categoría Semilla). El acto fue clausurado por el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital, Mikel Irujo.