Un total de veintiún jóvenes realizarán en los próximos meses prácticas en entidades y empresas de países extracomunitarios a través de un programa de becas lanzado por el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial. Esta iniciativa, que el Gobierno de Navarra impulsa en el marco del Plan Internacional de Navarra (PIN), va a suponer una inversión de 250.000 euros, «con los que se sufragarán gastos de viajes, estancia y seguro para las personas beneficiarias».

Las personas seleccionadas realizarán las prácticas en países como, entre otros, Reino Unido (cuatro personas) Estados Unidos (tres), Uruguay (tres), Costa Rica (dos) o Chile (dos).  Las personas beneficiarias disfrutarán de sus becas durante un periodo mínimo de seis meses a lo largo del año 2024.

Según informó el Ejecutivo foral este martes, la selección se ha realizado conforme al expediente académico de las personas solicitantes (hasta un máximo 30 puntos asignados de forma proporcional a la nota obtenida), la adecuación de la práctica al perfil de las candidatas (hasta 60 puntos) y la realización de la práctica en la sede de una empresa navarra localizada en un país extracomunitario (10 puntos).  Así, «cuatro de las veintiún personas beneficiarias realizarán sus prácticas en las sedes en el exterior de empresas navarras».

«Este programa persigue que personas recién tituladas realicen prácticas formativas en entidades ubicadas en países extracomunitarios (empresas, centros de investigación, ONG, embajadas, consulados, oficinas del Instituto de Turismo de España, oficinas económicas y comerciales de España en el exterior y cámaras de comercio). En última instancia, se persigue que las personas beneficiarias mejoren sus competencias profesionales y de trabajo en grupos internacionales multidisciplinares para favorecer así su transición del sistema educativo a la vida laboral», valoró el Gobierno navarro.

La beca de formación estará dotada con una cantidad destinada a cubrir gastos de estancia; viaje; visados; y un seguro obligatorio de accidentes, viajes, asistencia sanitaria y responsabilidad civil, cantidad que varía en función del país de destino de la beca.

Para esta convocatoria, el Gobierno de Navarra cuenta con la colaboración de la Fundación Empresa Sociedad, de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y de  Career Services, de la Universidad de Navarra.