Un total de 63 mujeres emprendieron un negocio con la financiación de MicroBank en Navarra en 2023, lo que supone un crecimiento del 50 % respecto al año anterior. El importe medio de estos préstamos se situó en 16.531 euros y, en total, el banco social de CaixaBank otorgó a las emprendedoras navarras préstamos por valor de un millón de euros, lo que supone un incremento del 97,2 %.

Según indicó CaixaBank en un comunicado, la cifra de emprendedoras respaldadas en el conjunto de España ascendió a 5.723, un 60 % más y a las que otorgó préstamos por 85,1 millones de euros. Además, el 54% de las emprendedoras solicitó el microcrédito para poner en marcha un nuevo negocio.

Respecto al perfil de la mujer emprendedora, según un estudio de MicroBank en colaboración con Stone Soup Consulting y KPMG, en el 44 % de los casos son mujeres con edades comprendidas entre los 36 y 49 años, frente a un 32 % de emprendedoras de entre 50 y 64 años, y un 18 % de entre 26 y 35 años.

En cuanto al nivel educativo, el 65 % de las mujeres que deciden emprender no dispone de formación universitaria, un porcentaje inferior al 76 % del año 2022. No obstante, dentro del conjunto total de emprendedores con estudios universitarios, las mujeres representan el 48 %, «lo que ilustra un equilibrio de género en el ecosistema emprendedor en este aspecto concreto».

El estudio también pone de relieve que las mujeres tienden a contratar a mujeres cuando generan empleo, con un 62 % frente a un 41 % de los hombres, por lo que las empresas lideradas por emprendedoras «ejercen un efecto positivo en la empleabilidad femenina». «En MicroBank trabajamos para favorecer el emprendimiento y es una gran satisfacción constatar que la cifra de mujeres que logran impulsar su negocio gracias a nuestra financiación no para de crecer», explicó Cristina González, directora general de MicroBank.

MÁS INICIATIVAS

Precisamente, en el ámbito del apoyo a emprendedoras, MicroBank dispone de acuerdos de colaboración específicos, como el suscrito con el Instituto de las Mujeres mediante su Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM), que se desarrolla a través de las cámaras de comercio. Desde el inicio del acuerdo, cerca de 1.400 mujeres han recibido apoyo a través de este programa, con financiación otorgada por 24,5 millones de euros.

En el marco de las distintas acciones que MicroBank lleva a cabo para apoyar al emprendimiento femenino, el banco social celebrará una jornada con mujeres para analizar las preocupaciones, expectativas o problemáticas que se han encontrado al impulsar su propio negocio. En el encuentro, se abordarán también sus potenciales necesidades de formación y acompañamiento y se impartirá una sesión de formación enfocada a digital skills con el objetivo de mejorar sus competencias.