La Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería y Servicios Tecnológicos (ANAIT) y el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) apoyará el emprendimiento colectivo en la Comunidad foral. Así lo refleja el convenio suscrito recientemente por dichas entidades con la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL) conocido este jueves.

En ese protocolo se establece que ANAIT y CITI Navarra prestarán sus espacios de coworking y servicios de apoyo y asesoramiento a los emprendedores de ANEL. Estos, por tanto, tendrán acceso desde el próximo año al HUB de Ingeniería y Tecnología de Navarra. Por su parte, la asociación que aglutina a sociedades laborales y cooperativas de la Comunidad foral informará a los profesionales y empresas de ingeniería sobre la opción de la economía social. Además, se les ofrecerá la posibilidad de participar en la Cooperativa de Emprendedores a aquellos grupos de ingenieros interesados en testar en el mercado su modelo de negocio.

El convenio en cuestión fue firmado el pasado 15 de junio por el decano de CITI Navarra, Luis Maestu, y el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde. Y, según sus promotores, supone «el inicio de un marco de colaboración continua entre las entidades para poner en marcha y desarrollar actuaciones, medidas o proyectos que contribuyan al desarrollo del emprendimiento cooperativo entre ambos colectivos». En ese sentido, la colaboración contempla el desarrollo de diversas acciones y actividades en los ámbitos de sucesión empresarial, empleo, formación, servicios y recursos.

MÁS POSIBILIDADES

Ambas entidades se han comprometido, igualmente, a utilizar la Bolsa de Empleo de CITI-ANAIT, que cuenta con más 7.000 profesionales, para la búsqueda de puestos técnicos que puedan requerir las empresas de ANEL. Finalmente, la colaboración se extenderá también a los alumnos de ingeniería o recién graduados que puedan desarrollar programas de prácticas, tanto nacionales como internacionales, en empresas de ANEL.

Según Ignacio Ugalde, la iniciativa «es especialmente atractiva para personas que quieran desarrollar empresas que tienen como base la innovación”. Por su parte, Luis Maestu destacóen el campo del relevo generacional “a través de procesos de transformación en empresas de economía social que posibiliten la sostenibilidad de la actividad empresarial asumiendo”.