La excelencia en cualquier disciplina no se alcanza únicamente con talento. El mismísimo Pablo Sarasate escenificó la importancia del esfuerzo y el sacrificio para alcanzar su mejor versión como violinista. «He practicado catorce horas diarias durante 37 años, y ahora me llaman genio», llegó a afirmar.

Y más importante aún resulta en una orquesta, donde es crucial que todos los músicos amalgamen sus melodías. «Si soy el instrumento más sonoro, como el trombón, ¿me puedo permitir pisar al pequeño triángulo?», se pregunta Carlota De Miguel, cantante soprano y pianista concertista profesional de 29 años. «La respuesta es no. Para que la ejecución sea armoniosa y que el producto sea redondo, hay que escuchar a todas las partes», responde acto seguido. Esa es la premisa con la que parte su nuevo proyecto, StudioCarlota, donde ofrece formación personalizada para extrapolar los valores de la música al mundo empresarial.

Carlota compara el desempeño de una empresa al de una orquesta, todos los elementos deben estar coordinados para que el producto sea el mejor.

De Miguel compara la empresa con una orquesta, ya que todos sus profesionales deben coordinarse a la perfección para cumplir los objetivos.

@valores_top 🎼 #ValoresTOP | La joven soprano y pianista que quiere inspirar a las empresas con su melodía. Tras regresar de #Londres, donde incluso actuó en el Parlamento británico y el funeral de la reina Isabel II, la pamplonesa @carlota.demiguel ha creado #StudioCarlota, donde ofrece asesoramiento a empresas sobre algunas de las claves que comparten el mundo laboral y el musical en ámbitos como la gestión de la presión y la falta de motivación, la atracción del #talento o el desarrollo profesional y personal. #NavCapital #ArteNavarro #Arte #EmprendimientoNavarra #emprendimiento #Pamplona #Iruña ♬ sonido original – ValoresTOP | Navarra Capital

La artista pamplonesa sostiene que la comunicación en las empresas ha adquirido más importancia que nunca, tanto a nivel interno como externo. «Y por eso es tan importante escuchar como ser escuchado. Todos los departamentos deben coordinarse para funcionar eficientemente», sostiene. De hecho, ya ha puesto en marcha varios proyectos con compañías de diferentes sectores para ayudarles a solventar problemas comunes como la falta de motivación, el manejo de la presión y la atracción del talento. «Y con muy buena acogida», resalta.

De Miguel se graduó en el prestigioso conservatorio Trinity Laban de Londres y lleva varios años actuando con orquestas internacionales de prestigio. Incluso lo ha hecho en el Parlamento británico y en el funeral de la reina Isabel II, celebrado en 2022. Además, ha trabajado con orquestas sinfónicas internacionales y como solista, y también es compositora. Esa búsqueda sublime de la perfección le ha otorgado una profunda y útil visión sobre el trabajo en equipo.

MÚSICOS ‘AMATEURS’ Y PROFESIONALES

En paralelo, la joven pamplonesa también ofrece cursos a personas interesadas en aprender a tocar un instrumento desde cero, a cantar y a componer, así como a músicos de nivel medio y profesional. De hecho, ya cuenta con decenas de alumnos en todo el mundo e intenta ofrecer un valor añadido frente a las escuelas de música y conservatorios tradicionales. En este sentido, no se centra únicamente en la música clásica y da la posibilidad de seguir las sesiones vía online: «Existe un área de oportunidad para enseñar música de manera diferente».

La joven pamplonesa ofrece sesiones sobre la falta de motivación, el manejo de la presión y la atracción del talento.

La joven pamplonesa ofrece sesiones sobre la falta de motivación, el manejo de la presión y la atracción del talento.

Pero no solo acompaña a quienes dan sus primeros pasos en la música. StudioCarlota también trabaja con músicos que ya llevan unos años formándose y que se pueden beneficiar del acompañamiento de una profesional con su trayectoria. Y lo hace, al igual que con las empresas, poniendo el foco en la importancia de gestionar la falta de motivación, la presión y el propio desarrollo profesional. Una labor que se sale del «sota, caballo, rey» habitual en su sector.

«El músico es solitario y competitivo. Las audiciones y pruebas de acceso son cruciales a la hora de empezar en el panorama profesional, y es fundamental ofrecerle herramientas para afrontarlas con seguridad», resalta para agregar acto seguido que actualmente existen pocas opciones de este tipo en el mercado. «No puede ser que las dos únicas salidas laborales para los profesionales de la música sean la de concertista o la de profesor de música», lamenta.