Genbioma Aplicaciones fue galardonada como la startup más innovadora de Navarra en los Premios EmprendeXXI. Se trata de un reconocimiento impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y cootorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. En Navarra, la organización de estos galardones cuenta con el apoyo de CEIN.

Genbioma Aplicaciones es una empresa biotecnológica con una clara orientación al mercado internacional, centrada en el desarrollo industrial de probióticos y postbióticos que ayudan a regular la glucemia en personas con diabetes, gracias a su capacidad de modular la microbiota intestinal.

Esta compañía, según indicó CaixaBank, tiene además una colección propia de cepas protegidas por patente internacional, como ingredientes alimentarios y complementos nutricionales capaces de regular la glucemia de forma diferencial en la población diabética y de forma preventiva en los estadios iniciales de prediabetes.

Los Premios EmprendeXXI nacieron en el año 2007 con la voluntad de «impulsar y apoyar las iniciativas emprendedoras, contribuir al desarrollo de jóvenes empresas con alto potencial y reconocer el impacto social, económico y medioambiental que estos negocios generan en su territorio».

Desde su creación, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en metálico, y ha apoyado acciones de acompañamiento que han beneficiado a más de 465 empresas. Este año, el galardón ha protagonizado su decimosexta edición y 22 startups de Navarra han presentado su candidatura.

PREMIOS EN METÁLICO Y FORMACIÓN

El galardón obtenido por Genbioma incluye una dotación económica de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación internacional. Se trata de una formación especialmente diseñada para startups con alto potencial de crecimiento, Moonshot Thinking for entrepreneurs, y está impartida por Esade y expertos de Silicon Valley. Su realización combina sesiones formativas con la experiencia de visitar alguno de los principales hubs de innovación del mundo.

Asimismo, también tendrá la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, una jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor, y entrará a formar parte de la comunidad AlumniXXI, con los fundadores de las empresas ganadoras desde el inicio.

El acto de entrega, que tuvo lugar en la sede de CaixaBank en Pamplona, contó con la presencia la directora territorial Ebro de la entidad, Isabel Moreno; el director de Contabilidad de Enisa, Pedro da Silva; y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.

La cita tuvo lugar en el marco de la jornada de innovación DayOne Innovation Summit, que también acogió una sesión emprendimiento protagonizada por dos premiados de ediciones anteriores: Susana Sánchez, CSO & cofounder de Moa Foodtech, y Roberto Díez, CEO de Telum Therapeutics e Ikan Biotech. Fue moderada por Carlos Lacosta, director DayOne Ebro de CaixaBank.

LAS FIRMAS FINALISTAS

En el evento también estuvieron presentes otras startups finalistas, que presentaron sus proyectos y fueron reconocidas por los organizadores por su contribución a mejorar la sociedad. Entre ellas se encontraban las siguientes:

  1. Bread Free. Es la primera empresa del mundo que ha logrado fabricar harina de trigo sin gluten, apta para celíacos, combinando biotecnología, inteligencia artificial y subproductos de la industria agroalimentaria. Y pretende impulsar un modelo de negocio ofreciendo una solución única que aportará innovación y resiliencia. La solución de la firma es clean label y su generación no produce residuos. El producto final tiene, además, mayor nivel nutricional a un precio más asequible para el consumidor.
  2. Ingredalia. Firma dedicada al desarrollo y producción de ingredientes que aportan salud y sostenibilidad a la sociedad a partir de lo que sobra y se descarta en la industria agroalimentaria. A través de la tecnología, recupera y potencia las propiedades beneficiosas de los vegetales, haciéndolas accesibles a más población durante todo el año y consiguiendo que aquellos a quienes no les gustan los vegetales «tengan igualmente acceso a sus propiedades beneficiosas».
  3. Medical Plasmas. Una IEBT de investigación, desarrollo, producción y comercialización de equipamiento médico basado en tecnología de plasma físico atmosférico frío. Ha desarrollado el primer equipo médico para el tratamiento de las úlceras crónicas de pierna en personas mayores basado en un jet de plasma atmosférico frío de aire. SU tecnología está siendo patentada en Europa, USA, Japón, China y Hong Kong.
  4. Neuraptic. Ha desarrollado un software con el que cualquier empresa puede diseñar, entrenar, desplegar en producción y mantener modelos de inteligencia artificial customizados. El cliente solo tiene que subir los datos y recibir los resultados. Su plataforma «mejora la productividad de las empresas y la calidad del trabajo de las personas, automatizando tareas específicas y repetitivas pero que, hasta el momento, solo podían hacer los humanos porque se basan en la experiencia».

LOS EMPRENDEDORES CRECEN EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Esta nueva edición de los Premios EmprendeXXI recibió un total de 1.135 candidaturas procedentes de España y Portugal, lo que representa casi un 50 % más que el año anterior. De estas, la organización premia diecinueve a nivel territorial: diecisiete en España (una por comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas).

En paralelo, también serán premiadas las empresas de cualquier territorio que ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los retos actuales que afronta la entidad y la sociedad en general. Las seleccionadas obtendrán un premio en metálico de 20.000 euros y sus propuestas estarán enfocadas, concretamente, a dar respuesta a seis grandes desafíos vinculados al sector financiero, las ciudades y pueblos sostenibles, la protección del planeta, la salud, la industria agroalimentaria y el sector del turismo, la restauración y el ocio.

Además, se entregarán dos accésits a la empresa con mayor impacto social y a la innovación más disruptiva. Y todas las empresas que se han presentado a los premios tienen acceso a sesiones formativas online de CaixaBank sobre algunas de las principales temáticas de interés para las startups.

Finalmente, Enisa ofrece a quienes participen en estos premios la posibilidad de acceder a su financiación, que está dirigida al emprendimiento innovador, a través del préstamo participativo, mediante sus diferentes líneas de financiación: Jóvenes Emprendedores, Emprendedores, Crecimiento, AgroInnpulso y Emprendedoras Digitales.