La aceleradora BerriUp ha seleccionado cuatro proyectos para que participen en la decimosexta edición de su programa de aceleración de startups. Lanzada conjuntamente con Caja Rural de Navarra, esta iniciativa pone el foco en el ecosistema emprendedor de la Comunidad foral, «aunque también está abierta a proyectos de otros territorios».

En esta edición, las startups seleccionadas son Bi-Blade, Pyroistech, Probatia Foreensics y Sync Global, «que disfrutarán de cuatro meses de formación personalizada», según anunciaron las entidades impulsoras del proyecto en un comunicado.

La navarra Bi-Blade, especializada en ingeniería y diseño industrial, está diseñando una maquinaria para el corte selectivo de palas de aerogeneradores «como forma de mejorar el proceso de reciclaje». Probatia, por su parte, es una plataforma para la prestación de servicios de análisis, gestión y presentación de evidencias digitales basada en Inteligencia Artificial y blockchain, «que garantiza la preservación de la cadena de custodia y trazabilidad de las pruebas de investigación científica y forense».

La también navarra Pyroistech S.L. es una tecnológica especializada en optoelectrónica, que centra su negocio en dos segmentos: soluciones basadas en espectroscopia aplicadas al sector agroalimentario y el equipamiento para su uso en ciencia e investigación. Por último, Sÿnc Global desarrolla software, hardware y dispositivos del internet de las cosas (IoT) «para garantizar la seguridad de la carga en contenedores».

Junto a Caja Rural de Navarra, BerriUp celebró una jornada en Pamplona el pasado 3 de marzo, en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Durante el evento, los responsables de ocho proyectos finalistas «tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos ante más de 70 invitados, entre los que figuraban inversores en startups, empresarios y emprendedores», así como de responder posteriormente a las preguntas del jurado». Tras esa presentación, el jurado eligió las cuatro iniciativas finales que participarán en el programa de aceleración.

FOCO EN NAVARRA

A juicio de Gonzalo Soto, responsable de Línea Inicia para Emprendedores en Caja Rural de Navarra, este tipo de iniciativas «son necesarias para poner de manifiesto que Navarra tiene una buena cantera de proyectos empresariales innovadores». «Es especialmente relevante para nosotros estar cercanos a estos proyectos, ya que nos hacen estar al día acerca de nuevas tendencias, nuevas necesidades en los mercados y también acerca de la innovación que se produce en diferentes sectores. Esto se traduce en contactos e información relevante que podemos compartir con los proyectos emprendedores a los que apoyamos”, añadió.

“Esta convocatoria ha sido muy especial, ya que por primera vez ponemos el foco en un territorio concreto, Navarra, que por cercanía es estratégico para nosotros», aseguró la directora de BerriUp, Patricia Casado. A su vez, Casado agradeció el apoyo de Caja Rural de Navarra, CEIN y Sodena,  agentes locales «muy relevantes» que colaboran en esta iniciativa. «Ellos nos han ayudado a completar la propuesta de valor para los proyectos seleccionados, que disfrutarán de más servicios”, detalló.

“Además de colaborar ampliando el apoyo financiero hasta los 100.000 euros para los proyectos navarros, para Sodena ha sido muy interesante conocer iniciativas innovadoras participando en su selección y análisis”, estimó María Victoria Iriarte,  directora de Inversiones en la empresa pública.