El Ayuntamiento de Pamplona cederá el uso de todo el edificio municipal de la calle Mayor 59 a la Asociación de la Juventud Empresarial de Navarra (AJE). Así, el proyecto LaBajera del colectivo, que ocupa actualmente la planta baja del inmueble, va a ampliar su actividad «a todo el edificio».

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la gerente de AJE Navarra, Adriana Eransus, firmaron este jueves el convenio de colaboración y visitaron los distintos espacios. En su conjunto, el inmueble cuenta con 645,38 metros cuadrados útiles, repartidos en cuatro plantas, y fue rehabilitado en 2021 por Pamplona Centro Histórico. En la visita también participaron la concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri; el concejal de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma; y el presidente de AJE Navarra, Alberto Alonso.

En la planta baja, la Asociación de la Juventud Empresarial ofrece el espacio LaBajera, creado el año pasado «para orientar, apoyar y fomentar el crecimiento de empresas creadas por jóvenes». Este trabajo de asesoramiento «se diversifica ahora en función del nuevo espacio y la planta queda destinada a trabajos administrativos y de gestión, así como a zona de acogida a las personas participantes».

En la primera planta se ubicará La Academia, con áreas de exposición, sistemas tecnológicos y pantallas gigantes para la exhibición de audiovisuales. También albergará zonas especiales para talleres y sesiones interactivas de formación. Está previsto que esta planta se divida en dos salas: una con formato auditorio y otra para formaciones.

Las tres plantas restantes del edificio, la segunda, tercera y cuarta, se plantean como espacios de trabajo, que se pueden reservar a través de una plataforma web. Pensadas al estilo de las termas romanas, destinadas al uso colectivo, son once salas equipadas con tecnología «donde emprendedores pueden reunirse con clientes y proveedores para desarrollar sus proyectos empresariales sin tener que aumentar sus gastos en unas instalaciones fijas».