Erasmus para Emprendedores es un programa de intercambio, donde las personas que ponen en marcha una empresa tienen la oportunidad de pasar una estancia en otro país de la Unión Europea y conocer el día a día de una compañía real.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra es uno de los organismos intermedios que participan en este proyecto. Y, en 2022, gestionó la estancia de siete emprendedores extranjeros en empresas españolas.

El objetivo del programa , según indicó Cámara Navarra, «ayudar a los nuevos empresarios y a quienes aspiran a serlo a adquirir los conocimientos necesarios para gestionar una pequeña empresa y hacerla crecer». «Quien inicie un nuevo negocio tiene la oportunidad de realizar una estancia de uno a seis meses en una empresa consolidada de otro país europeo, lo que le permite aumentar su capacitación y refuerza la transferencia de conocimientos y experiencia entre personas emprendedoras», agregó.

Los emprendedores reciben financiación para cubrir los gastos del viaje y la estancia, que según el país va desde los 530 a los 1.100 euros al mes

Así, la compañía de acogida facilita que la persona emprendedora «aprenda los principales procesos de gestión, producción o relación con clientes, complementando así su formación y capacitación, para que posteriormente pueda aplicar estos conocimientos en su propio proyecto». Además, el empresario también «contacta con otras empresas y profesionales y recibe nuevas ideas, puntos de vista y posibilidades de expansión de su negocio en otros mercados».

Para las empresas que acogen emprendedores, la participación en el programa no tiene coste alguno y los emprendedores reciben una financiación para cubrir los gastos de viaje y estancia durante la visita. Esta ayuda económica varía en función del país de acogida y va desde los 530 a los 1.100 euros al mes.

La responsable del programa en Cámara Navarra, Eva Fontecha, explica que no importa el tamaño, procedencia o el sector de actividad de la empresa. “Nos encontramos con emprendedores que tienen formación e ideas de negocio muy diversas como el comercio, diseño industrial, servicios informáticos, estudios de arquitectura, consultoras, etc.”, explicó.

HISTORIAS PERSONALES

El último de los intercambios que se ha gestionado es el de Sonia Mérida y Silvja Hodo. Mérida, propietaria del establecimiento de tés Especialité (ubicado en el Casco Antiguo de Pamplona), ha acogido a Hodo, una emprendedora albanesa especialista en producción ecológica.

Por un lado, la primera de ellas encontró en el programa «una interesante oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias y, de esta manera, seguir aprendiendo y mejorando en su negocio». Mientras que la segunda «está deseando emprender» su propia aventura empresarial: «introducir prácticas tecnológicas de producción ecológica para garantizar prácticas agrícolas sostenibles a los agricultores albaneses».

Durante dos meses, ambas han puesto en marcha la estrategia para la digitalización del comercio. Los estudios previos de Hodo en comunicación y gestión de la información contribuyeron al desarrollo de la nueva página web, incluida la tienda online, mientras que Mérida ofreció a su colega una oportunidad «para ganar experiencia en la atención al público y así establecer relaciones duraderas con sus futuros clientes y proveedores».

Desde su creación en 2009, se han registrado en la plataforma del proyecto más de 33.000 participantes y se han llevado a cabo más de 11.000 intercambios. Dentro del proyecto, España es el primer país en recepción de emprendedores y el segundo con más emprendedores que realizan su estancia en otro país. El programa está financiado por la Unión Europea y opera en 37 países.