Lidl anunció este jueves su colaboración con la firma Gravity Wave para llevar a cabo una recogida de plásticos en las inmediaciones del fondo del mar Mediterráneo y los puertos de las Islas Baleares. En concreto, el objetivo de la compañía es poder recolectar hasta 15.000 kilos de plástico en 2023 y utilizar dichos residuos para darles una segunda vida.

«Nuestro compromiso con el medio ambiente y la economía circular va más allá de nuestra propia actividad, es por ello que queremos apoyar y ser partícipes de este tipo de proyectos, sobre todo cuando celebramos este jueves el Día Mundial de los Océanos», afirmó Michaela Reischl, directora de RSC en Lidl España.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los océanos y mares son esenciales para la vida en la Tierra y desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. Y estudios como ‘Stop the Flood of Plastic’, de la organización WWF, revelan que el Mediterráneo es el cuerpo de agua «más contaminado con plásticos» en el mundo.

La recogida tendrá lugar desde este mes a través de pescadores tradicionales que saldrán a faenar desde los puertos de Ibiza, Colonia St. Jordi, Palma, cala Ratjada, Pollensa, Alcudia, Portocolom, Santanyí y Andratx. Así, recolectarán «todo tipo de residuos plásticos de las profundidades del mar, entre ellos redes de pesca fantasma, denominadas así al perdurar cientos de años en los fondos atrapando la vida marina a su paso».

Una vez los pescadores regresen al puerto, dejarán las redes que ya no tienen utilidad en los contenedores específicos para dicho material, que será transportado a la planta de reciclaje colaboradora de Gravity Wave en Valencia, «donde se limpiará, cortará y tratará para su posterior revalorización».

TECNOLOGÍA ‘BLOCKCHAIN’

Todo el proceso cuenta con la tecnología blockchain, que permite «garantizar la trazabilidad» de toda la cadena de valor: recolecta, reciclaje, triturado y transformación. «Contar con una tecnología que nos permite garantizar la trazabilidad del proceso es fundamental para atraer también la colaboración de empresas como Lidl, necesarias para financiar este tipo de recogidas y seguir protegiendo y contribuyendo de forma positiva al medio ambiente», valoró Amaia Rodríguez, CEO de Gravity Wave.