Diciembre de 2021. La Comunidad foral se preparaba para contener el impacto de la variante ómicron cuando el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra lanzó una alerta roja por falta de reservas. Esta crisis, que se vivía de manera más acusada en otras comunidades, era la conclusión lógica de una caída en la cifra de donaciones constatada desde hacía diez años. En este sentido, los centros y servicios de transfusión nacionales recogieron en 2011 un total de 1.796.695 donaciones frente a las 1.632.447 de 2020, lo que supone una caída del 9,14 % según datos del Ministerio de Sanidad. Una situación que agravó la irrupción del Covid-19.

Aunque estaba acostumbrada a trabajar con números, Irene Ayerra desconocía estos datos. «Tenía muy claro que quería dedicarme a ellos desde muy pequeña, razón por la que estudié el grado en Matemáticas en la Universidad de Zaragoza y, después, un máster en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación entre 2019 y 2020. Pero no sabía a qué campo iba a aplicar todos estos conocimientos», explica esta joven de 26 años a ValoresTOP.

Fue precisamente durante este postgrado cuando entró en contacto con la medicina transfusional, un sector que vive en una incertidumbre constante para garantizar la demanda hospitalaria: «Sobre todo, los bancos se encargan de separar la sangre en tres componentes sanguíneos, plasma, plaquetas y hematíes, que son los que por separado se transfunden a los pacientes. Todo el proceso de donación, fraccionamiento de la sangre en componentes, almacenamiento y distribución que llevan a cabo estos centros es un proceso muy complejo, en el que inciden muchas variables«.

@valores_top 🔴 ALGORITMO INNOVADOR | Irene Ayerra, la matemática que ‘multiplica’ la sangre de los bancos Esta joven de #Olite ha fundado #Hemotic, una ‘startup’ dedicada a soluciones de #InteligenciaArtificial, análisis de datos e informática para la medicina transfusional. ¿Su objetivo? Ayudar a los bancos de sangre a sacar un mayor rendimiento de sus recursos en un contexto de caída de las donaciones. De hecho, ya ha implantado su algoritmo Lhema en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y mantiene conversaciones con más centros de #España. #NavCapital#Olite#Erriberri 📸 Fotos: Maite H. Mateo #NavCapital #ValoresTOP #emprendedor #emprender #Navarra #Nafarroa #inteligenciaartificial ♬ Friendships – 舒琪淏

Por eso, Irene desarrolló para su trabajo de fin de máster un algoritmo capaz de facilitar la toma de decisiones y optimizar el uso de sus recursos. Una labor que finalizó en los albores de la pandemia. Este contexto invitó a la joven matemática a detenerse para reflexionar sobre su futuro laboral. «Me debatía entre echar mi currículum a empresas o empezar un doctorado. Pero, en los momentos libres, seguía trabajando sobre este proyecto, con la suerte de que pude validarlo en un entorno real y observar los buenos resultados que arrojaba», relata.

El algoritmo obtuvo «un rendimiento mayor en la producción de componentes con la misma cantidad de sangre», con un ahorro económico de «al menos 80.000 euros en nueve meses». Ese hito la convenció del impacto que podía tener su creación en la red transfusional,  cuyo mercado mundial «no cuenta hasta la fecha con una solución innovadora de este tipo».

Por eso fundó la startup Hemotic a finales del año pasado, con la que pretende ofrecer servicios de consultoría de Inteligencia Artificial (IA), ciencia de datos e informática para este sector. Al mismo tiempo, el software que incluye el algoritmo de Irene fue bautizado con el nombre de Lhema

UN MERCADO MUNDIAL

El Ministerio de Sanidad contabilizaba en 2020 veinte centros de transfusión sanguínea en España, así como más de 400 servicios hospitalarios de transfusión públicos y privados. Al mismo tiempo, se estima que existen unos 1.400 bancos de sangre a nivel europeo.

Todos ellos son el mercado potencial de Hemotic, cuya fundadora ya constató la gran demanda de soluciones digitales en la última edición del Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular, así como en los principales encuentros internacionales del sector: el Congreso de la International Society of Blood Transfusion (ISBT) y el encuentro anual de la American Association of Blood Banks (AABB).

Hemotic se encuentra trabajando en nuevos proyectos relacionados con la medicina transfusional.

«La retroalimentación que recibí de los profesionales que conocieron el software en estos congresos es muy buena. Pero sí es cierto que, siendo un sector eminentemente público, es complicado implantar esta solución con rapidez», valora Irene.

No obstante, sus esfuerzos ya han dado frutos. El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón utiliza Lhema desde el pasado mes de abril. Así mismo, la fundadora de Hemotic está dialogando con varios bancos de sangre en España para implantar este software, entre los que se encuentra el propio Banco de Sangre y Tejidos de Navarra: «Espero que se implemente aquí en un futuro cercano porque, además de ser una tecnología con sello navarro, tendrá un beneficio importante tanto para esta entidad como para el Servicio Navarro de Salud«. 

PREMIO AL EMPRENDIMIENTO INNOVADOR

Para iniciarse en el emprendimiento, Irene contó con la colaboración de una asesoría y un desarrollador de software, así como con el apoyo del Centro Europeo de Empresa e Innovación de Navarra (CEIN) y del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra. Esta última entidad propuso a la joven de Olite como candidata para los IV Premios de Reconocimiento al Trabajo Autónomo de Navarra, en cuyo marco fue reconocida dentro de la categoría Mejor experiencia empresarial innovadora’.

En el futuro, Hemotic desarrollará nuevas iniciativas de E-Health que su fundadora aún no puede desvelar. «Agradezco la ayuda de estas entidades porque emprender es duro y en ningún lado te enseñan a hacerlo. Eso sí, estoy feliz. Y, si todo va bien y aunque sea matemática, ¡voy empezar a presentarme en breve como empresaria!», reflexiona ilusionada.