‘Agitando la inquietud emprendedora’ es el lema con el que ha arrancado Ei! Hub Navarra, el proyecto piloto de emprendimiento del nuevo Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación (COE) del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL).

Esta iniciativa, según informó el Gobierno foral, se implanta con el propósito de «impulsar y reforzar los servicios públicos en este ámbito, colaborando para ello con los diferentes agentes del emprendimiento de Navarra». El objetivo final es «movilizar la inquietud emprendedora a todos los niveles, y para ello se llevarán a cabo en los próximos meses una serie de acciones innovadoras y de impacto por toda la geografía foral».

La directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, presentó este martes los detalles del proyecto en una jornada en la que participaron instituciones públicas, asociaciones, consorcios, empresas, profesorado universitario y de FP y demás agentes del ámbito del emprendimiento. «Este proyecto nace con una vocación integradora, con el foco puesto en las personas como motor del cambio, y está llamado a poner a Navarra en la punta de lanza del emprendimiento y la innovación», señaló Martón.

PARA TODAS LAS EDADES

A lo largo de los próximos meses, Ei! Hub Navarra desarrollará una amplia oferta de actividades colaborativas destinadas a personas de diferentes edades y puntos de la región. A la jornada de codiseño con la que arrancó el programa, le seguirán «una batería de acciones disruptivas y gamificadas, que contarán con una parte presencial experiencial, eminentemente práctica, así como con apoyo individual de acompañamiento y mentorización».

A finales de este mes y principios de abril, están previstos varios concursos de emprendimiento dentro de las aulas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y de los centros de Formación Profesional, mientras que los días 21 y 22 de abril se llevará a cabo un hackathon. En él, personas con inquietud emprendedora «darán soluciones potencialmente viables a retos enmarcados en las prioridades de la S4 y podrán ganar premios de hasta 10.000 euros para invertir en su proyecto».

Además, a partir de mayo se pondrá en marcha una aceleradora de proyectos, con más de 100 horas de formación especializada y mentorización personalizada para la creación de empresas. Otra de las novedosas propuestas consistirá en fines de semana de emprendimiento rural, una experiencia inmersiva en zonas despobladas de Navarra con el objetivo de «diagnosticar problemáticas reales sobre el terreno y realizar un abordaje de las mismas a través de la empatía y la formación en metodologías ágiles para la creación de proyectos».

Como colofón, se celebrará un evento el 8 de junio dirigido a visibilizar el ecosistema emprendedor de la Comunidad Foral, que contará con la presencia de profesionales referentes en el sector a nivel nacional e internacional.

NUEVO CENTRO

El Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) del SNE-NL constituye un nuevo servicio que se convertirá en un soporte especializado del Sistema Nacional de Empleo «para impulsar una visión integradora en materia de orientación, emprendimiento e innovación». El objetivo del centro, que pretende reforzar la colaboración entre el Estado y la Comunidad foral, «es diseñar acciones innovadoras y proyectos experimentales que fomenten la inserción laboral y el empleo de calidad».

Entre las actividades que tiene previsto acometer este nuevo centro destaca la evaluación de programas de orientación, de prospección e intermediación laboral y de emprendimiento que puedan calificarse de buenas prácticas.

El COE tendrá dos sedes, una en la Agencia Integral de Iturrondo en Burlada  y otra en Tudela, y cuenta con la financiación de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.