El equipo Ecomove, formado por los estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Yassir Abdouh, Julen Urbe Las Heras, Javier Díaz Rapún y Alejandro Berástegui Albillos, resultó vencedor en el hackathon por equipos organizado por el proyecto Ei Hub! Navarra, promovido por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) y la UPNA.

Por su parte, la estudiante de esta universidad Olatz Sastre Corroza recibió el premio a la mejor hackathonera en el evento, que se celebró recientemente en la Pecera (Aulario).

El objetivo de la iniciativa, en la que participaron 36 jóvenes en nueve equipos, era «dar respuesta a los retos que plantea la Estrategia S4 de Navarra». Además del proyecto ‘Ecomove’, premiado en el ámbito de la movilidad eléctrica y conectada, el proyecto ‘HealthyBetes‘ lo fue en el desafío de la salud personalizada. Por su parte, ‘Cambio Renovable de Navarra’ fue distinguido en el ámbito de la industria verde.

Los premios entregados por un valor de hasta 10.000 euros se repartieron de la siguiente manera: el primer premio recibió 3.000 euros y un vale de servicios que contiene la creación de una página web y posicionamiento SEO (valorado en 2.000 euros), el pase directo a la aceleradora de proyectos ‘La Batidora’ y el acompañamiento personalizado durante tres meses (valorado en 600 euros); el segundo premio, de 1.500 euros, contenía además un vale de servicios que consistía en la creación y desarrollo del logo y toda la imagen de marca (valorado en 2.000 euros), así como un pase directo a ‘La Batidora’. El tercer premio recibió un vale de servicios que contiene la facilitación de la estrategia de contenido de arranque de la idea (valorado en 500 euros) y la creación de una campaña por valor de 500 euros. Por su parte, la mejor hackathonera recibió un premio de 500 euros.

La presentación de los proyectos se realizó frente a un jurado compuesto por Amaya Bengochea, jefa de la sección de Innovación y Proyectos experimentales del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare; Adriana Eransus, gerente de La Bajera; Paula Anzola, directora del Área de Emprendimiento de la UPNA; y Nacho Muñoz, CEO de Innovación Colectiva y coordinador del proyecto Ei! Hub Navarra.

LOS TRES PROYECTOS

El proyecto ganador consiste en la creación de una aplicación móvil en la que las y los estudiantes de la UPNA pueden conseguir puntos canjeables por usar medios de transporte sostenibles para llegar a la universidad. Esta aplicación lleva una interfaz sencilla, en la que la persona usuaria seleccionaría el tipo de transporte para ir a la universidad y acumular puntos.

El equipo de HealthyBetes, integrado por María Paula Flores Molina y Manuel Becerril Martín, quedó en segunda posición. Su proyecto propone una app móvil y web con tres pilares fundamentales: informar mediante una ‘escuela de diabetes tipo 2’, acompañamiento personalizado en la mejora de hábitos y diseño de un espacio de interacción con la comunidad impulsado mediante la gamificación y sistema de recompensa.

El grupo Cambio Renovable de Navarra, que quedó tercero, estuvo liderado por Rubén Lara Fabo y Unai Fínez Fernández, ambos estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la UPNA, junto con Eliane Hernández Montoya. Propuso una solución de una planta de biocombustibles con residuos de animales, humanos y utilización de biomasa, que estaría ubicada en la zona de Caparroso y Marcilla. Su objetivo es aumentar la creación de plantas de procesado de biocombustible en Navarra, utilizando para ello residuos sobrantes de animales, personas o cultivos con el fin de generar esta energía.

El resto de proyectos participantes trabajaron en otros desafíos como la alimentación saludable y sostenible y el turismo sostenible. Estos equipos debían proponer, mediante los diez retos que se iban desarrollando a lo largo de ambas jornadas, soluciones potencialmente viables dentro de la Estrategia S4 de Navarra.