En el marco de los Viernes de Desarrollo Económico, el Gobierno de Navarra presentó este viernes la plataforma Navarra Talent, con la que busca «canalizar la cobertura de las necesidades de talento de las empresas navarras a través de un planteamiento internacional». La presentación de la iniciativa corrió a cargo de la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi.

En el acto se dieron a conocer los estudios ‘Primer Informe de necesidades de Talento en Navarra Objetivo 2030’ (julio 2019), que analiza cambios demográficos, indicadores educativos, necesidades de talento y evolución del empleo; ‘Necesidades de talento para la empresa navarra (mayo 2021)’ y ‘El impacto de las empresas multinacionales en Navarra’ (noviembre 2021), elaborados por el Ejecutivo foral.

Los informes «pusieron de manifiesto el gran desafío que va a suponer mantener la actividad productiva en 2030 por los efectos demográficos, así como por otros factores actuales que tendrán como consecuencia una gran escasez de profesionales». Por ello, «es necesario activar un plan de talento, una de cuyas partes consiste en captar talento internacional».

ESCASEZ DE TALENTO

En concreto, los estudios desvelan que, en 2025, «el 25 % de los puestos de trabajo creados serán puestos nuevos que no existen actualmente». Según el estudio ‘Necesidades de Talento para la Empresa Navarra’, el 52,4 % de las empresas «han tenido problemas para encontrar los profesionales necesarios provenientes de las universidades o FP». Asimismo, las organizaciones han notado carencias «especialmente en titulaciones de las ramas sanitaria, humanidades, sociales y jurídicas, y experimentales». Por el contrario, según el estudio, el número de profesionales de titulaciones económicas «se ajusta mejor a la demanda existente».

Por otro lado, el informe ‘Prospección de necesidades de las empresas navarras ante el relevo generacional’ elaborado por el Observatorio de la Realidad Social de Navarra apunta que las firmas de la Comunidad foral «ya tienen dificultades para cubrir, entre otros, puestos de técnicos de automoción, soldadura, electricidad, montaje; técnicos especializados en carpintería, textil, pintura de coches, además de directivos y encargados».

Navarra Talent será dinamizada a nivel internacional «en diferentes fases en Europa, Estados Unidos, México, India y China». Asimismo, en los países priorizados de los continentes mencionados «se llevarán a cabo campañas de marketing y captación adaptadas a las circunstancias de cada mercado y por sectores de especialización de la S4».

Durante la jornada, Goñi subrayó que Navarra «debe alinearse para garantizar un modelo social y productivo al nivel de las regiones más avanzadas de Europa, planificando las políticas públicas adecuadas, a partir de un análisis prospectivo de las necesidades de talento».