La red de emprendimiento internacional de Mondragon Unibertsitatea, Mondragon Team Academy, y la Fundación Emplea organizaron una jornada «para dar a conocer experiencias emprendedoras en el ámbito rural y las oportunidades que lo rural ofrece al joven talento».

El proyecto consistió en la convivencia de alumnado del grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) de Mondragon Unibertsitatea en San Martín de Unx (Navarra), «para experimentar las consecuencias y conocer las causas de la despoblación de las aldeas y plantear soluciones para repoblarlas». Esta prueba piloto, según anunció la institución universitaria en un comunicado, pretende aplicarse al resto de los pueblos de España. Bajo el nombre ‘Modelos de emprendimiento e innovación en la lucha contra la despoblación y el desarrollo rural’, la jornada tuvo lugar este martes en el campus de Mondragon Unibertsitatea en Oñati.

El objetivo de la cita fue mostrar los resultados de la Incubadora Vivid, que pretende atraer a jóvenes tanto del grado de LEINN como a otros perfiles «para configurar equipos multidisciplinares, dar respuesta a retos y generar un valor tanto para el pueblo como para los jóvenes».

Esta prueba piloto pretende aplicarse al resto de los pueblos de España

Así, en la cita se narraron tres experiencias desarrolladas en 2022 con el alumnado, que convivió durante meses en San Martín de Unx «para identificar las causas de la despoblación y aportar soluciones». La primera experiencia giro en torno al «turismo que repuebla». Para ello, los alumnos «llevaron a cabo un proceso de inmersión en el territorio, se relacionaron con los lugareños y abordaron los retos a los que se están enfrentando». La segunda, enmarcada en el formato proyecto fin de carrera, consistió en diseñar el concepto de un nuevo espacio rehabilitado en el pueblo que sirva como un lugar «donde cuestionar, crear y comunicar todo lo relacionado a la despoblación y el vino a nivel Navarra».

Por último, la tercera experiencia se basó en investigar si San Martín de Unx y la zona Media de Navarra «podrían abastecerse con energías alternativas y, en concreto, con hidrógeno verde». Esta ponencia estuvo protagonizada por un ingeniero de energías renovables y una alumna de LEINN en Mondragon Unibertsitatea.

El evento contó con un espacio de networking al que asistieron alumnos de otros grados o cursos «con ganas de conocer las posibilidades que pueden ofrecer el ámbito rural y la Incubadora Vivid». Una vez finalizada la jornada, Mondragon Team Academy y Vivid valoraron «de una forma muy positiva» los resultados y experiencias obtenidos en 2022.